Enfoque teóricos de la Lectura en la primera infancia
La importancia de la lectura infantil, es incentivar a la formación del
hábito de la lectura en la edad en que los hábitos se forman, es decir, en la
infancia. La literatura infantil es un camino que lleva al niño al desarrollo
de la imaginación, expresar emociones y sentimientos, de forma placentera y
significativa.
Muñoz (2011) menciona que, si durante este primer período de su
desarrollo los niños se han familiarizado con el mundo letrado, si se han
convertido en expertos escuchando cuentos y leyendo imágenes, estarán
definitivamente mejor preparados para enfrentar las demandas crecientes del
sistema escolar y del mundo en general.
Los
libros deben ser cuentos tradicionales, juegos de palabras, trabalenguas,
retahílas, poemas breves, todos son formas amorosas de relación con los niños,
que suman la cadencia de la voz al relato literario, los juegos expresivos y
también cierta improvisación, porque todo relato oral goza del beneficio de las
propias imágenes del que cuenta. Por tanto, es importante ofrecer a los niños
relatos de la tradición oral, narrar historias sin libros, por el valor de la
transmisión cultural, y porque además se entrena un tipo de escucha particular,
asociada a la lectura de los gestos corporales, con ausencia de imágenes
gráficas.
Según
el Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial, los
libros ilustrados y los libros álbum aportan conceptualmente otra forma de
lectura que estimula el desarrollo de capacidades en los niños. La lectura de
imágenes ayuda a los niños a entrenar su percepción tan aguda, enriquece sus
posibilidades de imaginar las cosas, los seres, las situaciones, y lejos de
algunos estereotipos, los niños pequeños tienen una enorme capacidad para
diferenciar ilustraciones pequeñas, extrañas, poco convencionales, y
valorarlas. (SEP, 2013)
Los libros brindan al niño un bagaje simbólico para que comience a
descifrar el mundo, a descubrir quién es y puede ser; incluir a los niños en el
mundo de los libros es interesarlos en la palabra escrita, es ayudarlos a
diferenciar el mundo de la expresión oral de aquel de la expresión escrita, es
entrar en la lengua del relato (Bonnafé, 2008).
Estoy completamente de acuerdo y me parece muy interesante el planteamiento que proponen. Felicitaciones
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