Enfoque teóricos de la Lectura en la primera infancia



La importancia de la lectura infantil, es incentivar a la formación del hábito de la lectura en la edad en que los hábitos se forman, es decir, en la infancia. La literatura infantil es un camino que lleva al niño al desarrollo de la imaginación, expresar emociones y sentimientos, de forma placentera y significativa.
Muñoz (2011) menciona que, si durante este primer período de su desarrollo los niños se han familiarizado con el mundo letrado, si se han convertido en expertos escuchando cuentos y leyendo imágenes, estarán definitivamente mejor preparados para enfrentar las demandas crecientes del sistema escolar y del mundo en general.
Los libros deben ser cuentos tradicionales, juegos de palabras, trabalenguas, retahílas, poemas breves, todos son formas amorosas de relación con los niños, que suman la cadencia de la voz al relato literario, los juegos expresivos y también cierta improvisación, porque todo relato oral goza del beneficio de las propias imágenes del que cuenta. Por tanto, es importante ofrecer a los niños relatos de la tradición oral, narrar historias sin libros, por el valor de la transmisión cultural, y porque además se entrena un tipo de escucha particular, asociada a la lectura de los gestos corporales, con ausencia de imágenes gráficas.
Según el Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial, los libros ilustrados y los libros álbum aportan conceptualmente otra forma de lectura que estimula el desarrollo de capacidades en los niños. La lectura de imágenes ayuda a los niños a entrenar su percepción tan aguda, enriquece sus posibilidades de imaginar las cosas, los seres, las situaciones, y lejos de algunos estereotipos, los niños pequeños tienen una enorme capacidad para diferenciar ilustraciones pequeñas, extrañas, poco convencionales, y valorarlas. (SEP, 2013)
Los libros brindan al niño un bagaje simbólico para que comience a descifrar el mundo, a descubrir quién es y puede ser; incluir a los niños en el mundo de los libros es interesarlos en la palabra escrita, es ayudarlos a diferenciar el mundo de la expresión oral de aquel de la expresión escrita, es entrar en la lengua del relato (Bonnafé, 2008).

Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo y me parece muy interesante el planteamiento que proponen. Felicitaciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué significa enseñar a leer y a escribir en el jardín de infantes?

Importancia de la lectura

Recomendaciones para Agentes Educativos y padres de familia