La lectura y su importancia en el desarrollo cognitivo
La
lectura permite a los niños aprender las palabras con mayor rapidez, mejora su
comprensión y ejercita su cerebro para que la adquisición del lenguaje, que se
produce entre los 10 y los 30 meses, sea lo más rica posible.
CONAFE
(2011) menciona que la lectura desarrolla su pensamiento en la medida que son
capaces de representar mentalmente lo que escuchan y relacionan las nuevas
palabras y situaciones con lo que ya conocen, aprende
a leer lo que sucede en las ilustraciones y se da cuenta que en las historias
hay una secuencia que empieza y termina.
Las
áreas cognitivas del cerebro se estimulan con la lectura y los aspectos
emocionales de nuestro desarrollo también evolucionan favorablemente con este
hábito.
Reyes
(2005) señala que el desarrollo de los circuitos cerebrales en los primeros
años, implica la activación de interconexiones –sinapsis– y de circuitos
neuronales, conocida como maleabilidad o plasticidad cerebral. Dado que las
células del cerebro crecen aceleradamente durante los tres primeros años de
vida y que durante esa etapa proliferan las conexiones neuronales, debido a los
estímulos del ambiente y a la calidad de las relaciones que se establecen con
el niño, es forzoso admitir que la lectura temprana puede brindar al sujeto el
sustrato para su desarrollo cognitivo, emocional y social.
Además,
algunos tipos de lectura pueden ayudar a los agentes y padres a abordar
problemas que van surgiendo en el desarrollo personal de los niños.
La
lectura es un medio a través del cual el ser humano procesa de manera
sistematizada la información recibida a través de códigos gráficos, integrando
otros procesos como la comprensión, el análisis de la información, del mismo
modo finaliza diciendo que el hombre ha inventado máquinas para aumentar o
disminuir la distancia, pero será la lectura la que lo llevara a comprender la
ciencia en sentido propio de la vida
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