¿Qué significa enseñar a leer y a escribir en el jardín de infantes?

La Educación Inicial se encuentra desde hace unos años ante el desafío de resignificar, como dijimos anteriormente, la concepción de enseñanza y la concepción del contenido a enseñar. Este proceso de resignificación debería tener en cuenta que uno de los propósitos del nivel es incorporar a los niños como miembros activos de una comunidad de lectores y escritores. Consideramos que este desafío se vería favorecido si en los jardines de infantes se tuvieran en cuenta las siguientes condiciones didácticas.

Resultado de imagen para importancia de la lectura en los niñosGenerar un espacio y un tiempo donde lectura y escritura sean prácticas habituales. En la sala del jardín debe haber qué leer: libros, revistas, el diario, agendas, calendario, etc. (permitirle a la lengua escrita que exista en la sala de clase, como existe fuera de ella). Pero además debe haber lectores. En sus clases, cuando el docente lee y escribe frente a los niños, les está informando sobre el sentido de las prácticas con el lenguaje escrito. Por ello, debe permitir a los niños que lean, aunque no lo hagan convencionalmente. No deberíamos pensar en momentos en los que primero se presenten actividades para la enseñanza de la lectura y la escritura para luego de aprendidas estas técnicas proponer actividades de lectura o de escritura. Se aprende a leer leyendo. Se aprende a escribir escribiendo,8 también se aprende a leer escribiendo y se aprende a escribir leyendo, se aprende a leer y a escribir hablando y también escuchando. Es decir que las prácticas sociales con el lenguaje se aprenden poniéndolas en juego en situaciones en las que sea pertinente su uso.

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