Importancia de la lectura


Resultado de imagen para importancia de la lectura en los niños

Desde sus primeros días de vida, los niños interactúan con un entorno alfabetizado en el que los textos escritos están presentes en formatos diversos y son utilizados con distintos fines. A partir de estas experiencias, los estudios han mostrado que los niños adquieren un conocimiento funcional de los componentes, productos y usos del sistema de escritura y de las formas en las cuales las actividades de lectura y escritura se relacionan y se diferencian del lenguaje hablado.
En este proceso, ellos descubren la importancia y las funciones de la lectura y la escritura en la sociedad, en el marco más amplio de otros aprendizajes tempranos, que constituyen la base de su desarrollo cognitivo, afectivo y social.
Imagen relacionadaA partir de los resultados de la investigación reciente ha sido posible establecer la continuidad y el carácter social y cultural del dominio de la lengua escrita, superando las limitaciones de las
concepciones previas que vinculaban su desarrollo a la maduración de algunos procesos.
Esta concepción ha sido progresivamente superada a lo largo de los últimos treinta años, en la medida en que la investigación ha permitido configurar un panorama coherente de los variados componentes de la alfabetización emergente y de la forma compleja en la que interactúan y se influyen recíprocamente.
Los avances progresivos observados a través de la edad son la base a partir de la cual se han propuesto una serie de fases en la evolución de la lectura y la escritura, desde la primera infancia. Sus
autores enfatizan su carácter de marcos de referencia para la observación y el apoyo de los niños en el dominio progresivo de las destrezas y los conocimientos relevantes para la lectura y la escritura.
No se trata, por lo tanto, de una secuencia de etapas que siguen un orden pre-establecido y mutuamente excluyente, en las cuales es posible asignar a cada niño o niña, en función de su edad y de los conocimientos y las destrezas de que dispone. El proceso que siguen los niños en su apropiación de la alfabetización puede ser descrito como una resolución de problemas, que se inicia con la distinción entre el dibujo y la escritura y avanza hacia una comprensión progresiva de lo que la escritura representa.

Programa de Formación de Educadores y/o Técnicos de Centros
de Educación Infantil. Documento desarrollado en el marco de la capacitación para la promoción y
estimulación de la lectura en la primera infancia, dirigido a educadores y/o técnicos de jardines infantiles administrados por JUNJI e Integra Etapa Inicial, Mayo de 2009.

Comentarios

  1. Muy interesante los temas seleccionados, útil para los maestros y padres de familia sobre el acercamiento a la lectura en los primeros años.

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